BIOGRAFÍA

Adalberto Álvarez | historia, colaboraciones, impronta

  • Nombre:

    Adalberto Cecilio Álvarez Zayas

  • Seudónimo:

    El Caballero del Son

  • Posición:

    Director Musical

  • Nacimiento:

    La Habana, 22 de noviembre de 1948

  • Membresía:

    Director y fundador desde 1984

Compositor, arreglista y director de orquesta Adalberto Álvarez, es sin dudas, el sonero cubano por excelencia. Poseedor de un personalísimo e inconfundible estilo armónico y melódico, «El Caballero del Son», título que se ha ganado por las antológicas innovaciones y aportes realizados a ese género tradicional y contemporáneo, resulta ser en la actualidad, el autor musical más versionado, en el ámbito latino en los últimos 40 años.

HISTORIA

Dentro de los principales aportes realizados por Adalberto, se encuentra haberle otorgado el aire contemporáneo que necesitaba el Son, con ello logró reinsertarlo desde Cuba, en la atmósfera y la sonoridad de la Salsa hacia lo universal.

En 1978 funda «Son 14» orquesta que se convirtió en hito dentro de las ya existentes en el ámbito musical cubano. En esa agrupación logró mostrar un concepto musical diferente, pues sin renunciar a las raíces del Son tradicional, lo renovó a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas.

Luego de alcanzar amplia popularidad en “Son 14”, decide conformar la orquesta de «Adalberto Álvarez y su Son», realizando su primera presentación el 25 de febrero de 1984. En esta nueva etapa, asume el reto de realizar nuevos cambios ritmáticos.

Desde entonces y hasta la fecha, su obra se caracterizó, precisamente por respetar la cadencia necesaria y vital, del bailador, condición dentro de su quehacer que no solo ha sido reconocida por bailadores de su país, sino por los de otras latitudes.

COLABORACIONES

Los temas de la autoría de Adalberto aparecen en el repertorio y discografía de Papo Lucca, Oscar D’ León, Roberto Roena, Willy Rosario, Andy Montañés, Ismael Quintana, Juan Luis Guerra y la 440, Eddie Palmieri y Gilberto Santa Rosa entre otros relevantes músicos, intérpretes y compositores, que han reconocido su talento como creador.

Lo anterior es solo la muestra de lo que significa su talento creativo, sin embargo, en sus presentaciones en vivo, también ocurren interesantes hechos con el público. Recordemos el concierto realizado en abril del año 2002 en el Palacio de los Congresos de París donde «El Caballero del Son» invitó de manera ocasional al legendario Compay Segundo, logrando que más de 4000 personas corearan su música y bailaran con su Son.

Ganador de varios premios nacionales e internacionales, reconocido por su pueblo y admirado en varios países, Adalberto Álvarez sigue siendo ese «Caballero» que gracias a su talento un día apostó por la música popular cubana y para orgullo de todos logró apoderarse de la popularidad de su pueblo, quien al escuchar los primeros acordes de cada uno de sus temas le agradece a la manera del bailador su fructífera y maravillosa existencia.

IMPRONTA

El maestro Adalberto Álvarez, además de contar con un repertorio de lujo en sus actuaciones, ha sido un excelente promotor de la música cubana, es por ello que está considerado como uno de los más fieles defensores del baile en pareja en la modalidad de Casino, estilo danzario-coreográfico surgido por generación espontánea, a finales de los años 40 en Cuba, entre los bailadores y que hoy se conoce en el mundo entero.

Durante su carrera profesional, el maestro Álvarez, precisamente, por sus resultados artísticos y su vocación de preservar valores de la cultura, ha tenido a su cargo importantes responsabilidades, entre ellas, ser Presidente de Honor del “Festival Matamoros Son” desde el año 2004 y Presidente de Honor del Primer Encuentro Internacional de Ruedas de Casino. También ha presidido en varias ocasiones el Festival Internacional Cubadisco y es el creador de “La Fiesta del Tinajón” de Camagüey, evento que promociona los valores más auténticos de la historia y tradición de los camagüeyanos, agrupando a todas las manifestaciones artísticas.

La excelencia del “Caballero del Son”, está avalada por una larga lista de reconocimientos asociados a su carrera como músico, entre ellos:

  • “Disco de Plata” por el tema “A Bayamo en Coche”, otorgado por la disquera EGREM en 1980
  • Distinción por la Cultura Cubana en 1999
  • Premio Cubadisco por el fonograma El son de Adalberto suena cubano, en la categoría de Música Bailable Actual en 2002
  • Premio Crepúsculo Dorado por Agrupación Popular del Año en Barquisimeto, Venezuela
  • Ganador de tres premios Festidanza
  • Aniversario 450 de Arequipa, Perú
  • Primer Lugar en la selección de los diez mejores discos latinoamericanos editados en Japón; con el tema: “Sueño con una gitana”
  • Placa de Reconocimiento “José María Heredia”. Es otorgada a personas e instituciones que han realizado aportes significativos a favor de la cultura cubana
  • Premio Especial Cubadisco 2003
  • Réplica del Escudo de la Ciudad de Camagüey, por sus relevante contribución a la cultura cubana
  • Premio Nacional de Música 2008
  • Premio Lucas 2010 con el vídeo clip “Bailando en la Tropical”
  • Nominación al Grammy Latino en el año 2011 en la categoría de Música Tropical con su fonograma “El Son de altura”

Con una carrera profesional que abarca giras internacionales y presentaciones en escenarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, Alemania, Inglaterra, España, Portugal, Italia, Holanda, Austria, Hungría, Bélgica, Grecia, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, Adalberto Álvarez continúa en la actualidad, haciendo sones para los bailadores con la misma fuerza con que ha creado varios hits y con el entusiasmo con el que ha grabado más de 30 discos que ya son clásicos, en la historia musical cubana.